
Los países escandinavos son considerados a menudo un modelo a seguir para todo el mundo. Modernos y progresistas, los escandinavos son la envidia de muchos países, con un sistema educativo envidiable y un nivel de derechos humanos digno de admirar. Así pues, por extensión, estos países son considerados unos de los más "gay friendly" del mundo.
La homosexualidad ha sido un tema con una historia verdaderamente rocambolesca durante la historia de la humanidad: desde la aceptación durante la antigua Grecia hasta países en donde los homosexuales se pueden casar, adoptar niños y, en definitiva, tener una vida normal y corriente; y épocas más oscuras en las que los homosexuales eran quemados en hogueras, o en muchos países de la actualidad, en los que hasta son condenados a muerte por amar a alguien del mismo sexo.
En la aceptación de la homosexualidad, Suecia ha sido todo un pionero. En 1944, negros años para todo el mundo, la Alemania nazi enviaba millones de personas a morir a campos de concentración: judíos, homosexuales, discapacitados y tantas otras personas. En Suecia, que no participó activamente en esa guerra, ese mismo año se legalizó la homosexualidad. Ese mismo año se fijó también la edad mínima de consentimiento sexual, fijada en 15 años para heterosexuales y 18 para homosexuales. Esta desigualdad se corrigió en 1972.
Otros hitos alcanzados en Suecia son los siguientes:
- En 1972 también se dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad, así como también se pudo cambiar legalmente de género.
- En 1950 se creó la federación de derechos LGTB en Suecia.
- En 1987 la discriminación contra personas LGTB fue incluida en el código penal.
- En 1998 se celebra el primer festival del Orgullo en Estocolmo.
- En 2003 se permite la adopción a parejas homosexuales.
- En 2009 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
- Los homosexuales pueden ingresar al servicio militar con total normalidad.

Es todo un mérito para este país el hecho de que acepte con los brazos abiertos al colectivo LGTB, ya que ser homosexual no es algo que se escoja, uno es así sin más, y viendo como hay países donde hasta puedes morir por tus convicciones sexuales, el ejemplo que da Suecia debería servir como ejemplo a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario